Cuando las cosas eran más sencillas, también en el mercado del automóvil, la berlina estaba en el virtuoso término medio. Los utilitarios y los coches medios quedaban por debajo en tamaño, precio y refinamiento técnico. Con sus modelos de lujo, mayores pero no necesariamente más amplios, los fabricantes apelaban a las facetas menos racionales en la elección del automóvil. En cierta forma, una berlina estaba en la frontera de las aspiraciones del comprador: menos era poco y más, demasiado.
La oferta hoy está muy fragmentada y, de hecho, un monovolumen o un todoterreno llegan a ser alternativas a una berlina. En este contexto, hay fabricantes que optan por ofrecer al cliente una excusa adicional para decidirse. Innovación técnica, una silueta distintiva o un espacio sobresaliente son algunos de esos suplementos que los fabricantes ponen en las berlinas de hoy. El Opel Insignia, el Volkswagen Passat CC, el Skoda Superb o el Hyundai Sonata son ejemplos de berlinas con algo más.
Informacion sobre el nuevo opel insignia
El Opel Insignia, que reemplaza al Vectra y estará disponible al comienzo de 2009, tiene el encanto de lo nuevo. Constituye un punto y aparte en la trayectoria de Opel y utiliza una estructura distinta a la de berlinas anteriores. Como ocurre ya en todo lanzamiento, el Insignia tiene una serie de elementos electrónicos innovadores. Uno de ellos es un sistema para reconocer la carretera: no ya las rayas pintadas, también algunas señales verticales.
Volkswagen ha empleado en el Passat el procedimiento que tan buenos resultados le ha dado a Mercedes-Benz con el Clase E y el CLS: mantener la parte mecánica prácticamente sin cambio y dar una alternativa a la carrocería usual de una berlina. La idea es presentar la silueta de un coupé, pero con cuatro puertas laterales. Como ocurre en el CLS, el Passat CC no es objetivamente mejor que el Passat normal en ningún sentido: no es más estable, no tiene mejor rendimiento ni es más amplio. Pero es distinto y, por lo que parece, gusta más.
Aunque emparentado técnicamente con el Passat CC, el Skoda Superb constituye más bien su antítesis. Si el punto fuerte del Passat CC es su atractivo, el Superb se distingue por valores prácticos. Es adecuado para quien busque un espacio sobresaliente; la amplitud de las plazas traseras supera a la de modelos más grandes. El nudo gordiano de cómo se accede al maletero en una berlinaestá resuelto de forma alejandrina en el Superb: de las dos maneras. Tiene un amplio portón, con las ventajas que esto da para cargar objetos voluminosos, y una cómoda tapa de maletero cuando no es necesario un vano tan grande.
Con el nuevo Sonata, Hyundai pone en una berlina el atractivo de lo exótico, mechado con soluciones técnicas vanguardistas. En esta puesta al día, Hyundai mantiene las cualidades que distinguen al Sonata -interior amplio y silencio de marcha-y mejora la suspensión y ciertos detalles de la carrocería, para darle mejor aspecto. Por primera vez desde que se vende en Europa, el Sonata tendrá un sistema de dirección en las ruedas traseras, para hacerlo más maniobrable a velocidad baja y más estable cuando es alta.
Entre ese algo más que distingue a estos cuatro modelos está su tamaño. Una longitud de 4,5 metros era normal hace dos generaciones de estos modelos. Hoy, cualquiera de ellos alcanza o supera los 4,8 metros. Cuando está bien utilizado, el tamaño es una ventaja.