Los autos de lujo

autos de lujo, modelos y fotos

jueves, 30 de abril de 2009

Chevrolet Silverado y GMC Sierra

En nuestra última prueba de pick-ups grandes, realizada en 1996, Ford acababa de rediseñar la Serie F, la Dodge Ram era bastante nueva y las camionetas de GM ya tenían mucho tiempo. Estas terminaron detrás del competidor más joven, pero superaron al Toyota TI 00. Esta vez, las nuevas camionetas en el grupo son dos propuestas de GM.



Rediseñadas para 1999, la Silverado de Chevrolet y la Sierra de GMC incluyen una nueva familia de motores V8, las cabinas más espaciosas del segmento y los asientos traseros más prácticos, así como un manejo en carretera similar al de un sedán mediano. Todo esto y más convirtieron a estas camionetas en nuestras favoritas.


GM quiere hacernos creer que estas camionetas no son gemelas. Comercializan las GMC para "un comprador más exigente", el tipo de individuo que tiene un reloj Breitling en la muñeca y una estufa Garland en su cocina. Dicen que la Sierra es un camioneta de calidad profesional.

En cambio, ofrecen la Chevy para cualquier clase de cliente. Pero el hecho es que las GMC no tienen una lámina de calibre más grueso, instalación eléctrica más fuerte o motores afinados en la fábrica. Las únicas diferencias entre estas camionetas son el frente en chapa de metal y la insignia. Elija el estilo que más le guste o confronte a los vendedores de GMC y Chevy entre sí. De todas formas, obtendrá una gran camioneta.



Camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra



Nuestros dos vehículos de prueba montaban un motor V8 de 5.3 litros, nuevo en GM. que otorga 270 hp y un fuerte torque de 315 libras-pie (para el año 2000, estas cifras crecerán a 285 hpy325 libras-pie). El motor es opcional en ambas camionetas, pues también se ofrece un V8 menos poderoso de 255 hp y 4.8 litros. El estándar es el V6 de 4.3 litros. El de 5.3 litros es impresionante, con un buen rango de revoluciones en las primeras vueltas del motor, alta potencia en rpm y una buena relación en la transmisión automática de las cuatro ruedas. Pero, como suele ocurrir cuando probamos vehículos "idénticos", uno opaca al otro. Nuestra Chevy fue mucho más rápida en el paso de 0 a 96 kph y para alcanar el cuarto de milla. Lo extraño, sin embargo, fue que el rendimiento de las dos camionetas se uniformó una vez que colocamos 453 kilos de carga en sus cajas. Vacía, ¡la Chevy pesa más!
Lo que nos impresionó fue que, con todo y la velocidad que las dos marcas alcanzaron, no fueron las camionetas más rápidas de la prueba.



Al frenar, la Silverado y la Sierra nos asombraron, poniendo en alto los números de su clase. Esto es, hasta que la Toyota hizo lo suyo (30.48 cm. menos). Pero la distancia de frenado del Chevy -42.06 metros desde 97 kph con 453.6 kg. en su caja- es un buen legado de los frenos de disco y el ABS en las cuatro ruedas de esta gran camioneta.
Ambos vehículos de GM se manejan bien. Aun con carga en sus cajas, las dos fueron estables en la maniobra de cambio de carril de emergencia. Las camionetas parecían ir descargadas, como debe ser. Pero lo que diferencia a la Silverado y la Sierra de las demás es su facilidad para el uso diario.

Tienen la altura de acceso más baja, y por tanto, práctica. Ofrecen el manejo más suave en carretera. Presentan un asiento trasero que en verdad se adapta a cualquier talla humana. Tienen reposacabezas traseros, ventilación trasera para aire acondicionado y un respaldo no tan rígido como el de las otras tres camionetas. Tienen ergonomía amistosa, en espedal con los asientos de cubeta. Esto se traduce en plenitud de espacio, portavasos útiles y bien colocados, y el ratio al alcance. Además, tienen los asientas delanteros más cómodos del grupo. Del tipo de los que uno usaría a diario.



¿Qué les falta? Una cuarta puerta. Pero nos dijeron que estará incluida en el modelo 2001. Nos tardamos en estrenar las camionetas de GM cuando las presentaron el año pasado. Quizá fue su estilo lo que nos impidió descubrir que tan grandes eran. Pero eso quedó en el pasado. La Chevrolet Silverado y la GMC Sierra ganaron esta prueba.

domingo, 22 de febrero de 2009

Chevrolet Blazer

Para 2001. GM esta' planeando un rediseño completo de sus deportivos utilitarios medianos, el GMC, el Jimmy y el Chevrolet Blazer. Espere una apariencia sencilla con una banda de rodadura más amplia y más espacio en el interior.



Cualidades de la Chevrolet Blazer



En un mercado donde lo grande suele interpretarse como lo mejor, el Jimmy/Blazer se quedó rezagado.



Aunque el prototipo aquí mostrado ha sido cuidadosamente camuflado, su silueta en general revela que el vehículo nuevo tendrá una apariencia más ruda. Ese perfil redondeado en la parte posterior es una herencia del vehículo actual.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Jaguar XJ 2008

Jaguar vuelve a la escena con la nueva generación de la berlina XJ, introduciendo importantes cambios estéticos y nuevas prestaciones. Mucho más seductor y atractivo, su exterior es aún más vanguardista y deportivo, mientras su interior es pura sofisticación y, por supuesto, cuenta con la más alta tecnología.


La principal novedad de este vehículo es su diseño frontal, que es singular y totalmente novedoso, lo cual intensifica su espíritu deportivo y le otorga una personalidad inconfundible que completa con nuevas tomas laterales de aire, la carrocería más baja, un alerón aerodinámico y un nuevo paragolpes trasero. La carrocería fue construida en aluminio en su totalidad, lo cual garantiza mayor confort y un gran ahorro de combustible.


El nuevo XJ 2008 ofrece una amplia gama de motores tanto V6 como V8, entre ellos el 2.7D V6 Bi-Turbo y el V8 de 4.2 litros y 400 CV. Además, este vehículo presenta una increíble estabilidad a alta velocidad y una mejor eficacia aerodinámica. Este Jaguar es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos. La transmisión automática de 6 velocidades permite cambios suaves y muy ágiles.


El interior presenta igualmente grandes cambios, con nuevos asientos delanteros térmicos y mayor espacio para los pasajeros traseros. Incorpora además tecnología de fácil manejo como la navegación por satélite, nuevos sistemas de radio digital y el más avanzado sistema BluetoothTM, que permite conectar hasta 5 teléfonos celulares al sistema de telefonía del auto. Todos estos sistemas son controlados mediante una pantalla táctil de 7 pulgadas o mediante el JaguarVoice.


Cuales son las características del Jaguar XJ 2008


Una de las características que asimismo llama la atención es la Amortiguación Acústica Integrada, que genera un alto nivel de refinamiento y un habitáculo silencioso y placentero. A esto se le suma el cristal laminado acústico, que reduce aún más la penetración del ruido.


La seguridad también fue muy respetada, pues el sistema de Airbagas Adaptables ARTS utilizan ultrasonido para calcular la fuerza y el despliegue de los airbags, teniendo en cuenta el peso y la posición de los pasajeros. El Control de Velocidad Adaptable utiliza la tecnología de radar por microondas para detectar vehículos más íentos y ajustar ía velocidad para mantener una distancia constante con respecto a los vehículos de adelante.


Con tecnología tan elevada, la nueva gama XJ 2008 desafía los criterios convencionales según los cuales un vehículo puede ser dinámico o lujoso, siendo esta berlina todo esto. Es un automóvil de alto lujo y refinamiento, pero al mismo tiempo deportivo, logrando el máximo placer de conducir.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Celdas de combustible

Los fabricantes de automóviles parecen estar dispuestos a cambiar sus viejas perspectivas sobre los vehículos alimentados por electricidad y preferir a aquellos que tengan celdas de combustible. Y se les están uniendo sus socios tradicionales: las gasolineras.



Fiebre por celdas de combustible



Así, Ford y DaimlerChrysler, junto con Sistemas Ballard Power -líder en el desarrollo de celdas de combustible- anunciaron que proveerán a California de más de 40 autos y autobuses alimentados con celdas de combustible entre 2000 y el 2003. Shell, ARCO y Texaco anunciaron que trabajarían para ayudar al desarrollo de la tecnología y la infraestructura necesarias para emplear metanol y gasolina como fuente del combustible de hidrógeno.



Además, Ford presentó un sedán del tamaño del Contour, el P2000, alimentado por celdas de combustible de hidrógeno. DaimlerChrysler ha demostrado las habilidades de su NECAR4.


Entre tanto, BMW y Delphi Automotive están desarrollando una celda de combustible para reemplazar al alternador actual, ayudar a ahorrar peso y mejorar la eficiencia del motor de combustión interna.

Nueva Nissan Pathfinder

A cierta edad, uno debe permitirse algún que otro capricho. Tanto mejor -que a mejor recaudo quedará también la honra- si en el capricho caben cónyuge e hijos, y el precio de la operación se ajusta a una economía domésti­ca convencional. Un buen 4X4 es una de esas tentaciones que nadie debería permitir que se escape viva.


Alguno puede despistarnos por su aspecto de auténtico todoterreno y luego dejarnos con la miel en los labios a la menor dificultad. No es el caso de estos tres modelos: son lo que parecen. El más reciente, el Nissan Pathfinder, es fiel a la Iradición de la marca: no defrauda casi ninguna expectativa en el campo y resulta brillante en carretera.


A partir del Pathfinder, hemos seleccionado modelos alternativos, con más de 160 CV de potencia y un precio inferior a 34.000 euros: los Hyundai Terracan y Ssangyong Rexton cumplen las condiciones con el temperamento deseado; en el caso del Hyundai, aparece con un precio muy competitivo, inferior a 32.000 euros. El ahorro compensa notablemente, siempre que estemos dispuestos a renunciar a algunas medidas de con­fort y aislamiento acústico. Place conducir el Terracan, y aún nadie ha dicho en voz alta que resulte incómodo para los acompañantes. En cuan­to al Rexton. una buena combinación de robus­tez, confort, veterarría mecánica, amplitud y refinamiento da lugar a un coche muy interesante, en el que su diseño recargado no es lo mejor.


Información sobre la nueva 4x4 Nissan Pathfinder


Grande, tan amplio y flexible corno un monovolumen y visualmente poderoso, el Nissan Pathfinder está disponible desde 33.920 euros (por 1.000 euros más, con 7 plazas). Es el producto de mayor nivel técnico fabricado por Nissan en España, por la exigencia del pliego de condiciones y por la calidad del resultado. Espa­ñol es también su motor YD25 de 174 CV, suave y silencioso, sobrado de fuerza en el campo y rápido en carretera. El Pathfinder va mejor en carretera que la mayoría de sus rivales. La tracción All Mode da todas las posibilidades de un 4X4 especializado con la facilidad de manejo de un SI V para todos los públicos. Tiene caja reductora (7+7 velocidades) y diferencia] central electrónico. El modo de funcionamiento se elige con un mando giratorio eléctrico. En modo "Auto", el Pathfinder funciona con tracción a las ruedas tra­seras, pero el reparto cambia automál icamente si surgen difieullades, hasta un 50-50 por ciento entre arri­bos ejes; el control se realiza entre las ruedas delanteras V traseras, peni también entre la de un lado y otro del vehículo.


Por 31.750 euros, el Hyundai Terracan 2.9 CRD Full ofrece las cualidades de un genuino 4X4, el espacio y equipamiento imprescindibles para viajar, y también unas buenas prestaciones. El motor CRD de 163 CV y la eficacia de la tracción total conectable permiten disfrutar sin exsesivas limitaciones fuera de la carretera. A cambio de una dotación de accesorios bien di­señada, debemos asumir un eje trasero rígido (como el Rexton) y una ¡nsonorización algo menos eficaz que en sus rivales.


La gama del Ssangyong Rexton (desde 33.650 euros) tiene su mejor representante en la versión RX270 Full. Aunque puede disponer de motores de mayor cilindrada, en gasolina y diesel, el propulsor Mercedes-Benz de 2,7 litros y 165 CV es aún moderno, mueve con soltura los 1.900 kg que el coche pesa en vacío y gasta sólo lo justo. El chasis es veterano, pero está muy bien equipado y resulta apreciablemente cómodo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Mitsubishi Montero 2008

La cuarta generación de una de las 4x4 más emblemáticas de Oriente se renueva y présenla un diferencial: el nuevo sistema que distribuye la potencia en cuatro modos.


Reconocida como una marca especialista en simplificar problemas, la Montero 2008 renueva las expectativas y muestra un cambio significativo en aspectos mecánicos y estéticos. Su innovador estilo es acorde con lo último de la moda: tiene una cara ruda. Es sabido que la sección frontal es un objeto de culto al momento de elegir un vehículo, y un diseño impetuoso, casi salvaje, seguramente le sumará adeptos. La parte trasera también se jacta de una novedad: ahora las luces iluminan un 50 por ciento más que las de la generación anterior.


El interior, adornado con elementos de lujo, supo actualizarse respecto de 2001. En su espacio interior se pueden ubicar siete adujtos, con una capacidad de maletero interesante. Detalles como los asientos de cuero, el inmenso techo solar, el equipo de climatización, o las ayudas electrónicas para estacionar, facilitan la vida a bordo. El impulsor (diesel) ganó potencia y se muestra más eficiente. Con 3.2 litros, eroga 165 CV a muy bajas vueltas. La transmisión de seis velocidades es automática con mandos secuencíales.


Pero lo que realmente interesa de la Montero es su sistema de tracción. Los ingenieros de Mitsubishi programaron un complejo equipo, que distribuye la potencia en cuatro modos. El primero, destinado al uso ciudadano, envía la fuerza al eje delantero. 4 H¡ es la denominación que recibe cuando el motor mueve los cuatro neumáticos. En el caso en que se requiera el máximo potencial, conectando 4 Low se pueden trepar inclinaciones impensadas, superar terrenos pedregosos o sumergirse en barro. Es posible bloquear el diferencial trasero y sobrepasar cualquier obstáculo.


Cuales son las características de la Mitsubishi Montero 2008


Más allá de la vida salvaje, la Montero 2008 se acomoda a la perfección a la urbe. Las suspensiones, que aíslan el habitáculo, permiten un andar suave mientras que la insonorización evita tanto filtraciones eólicas como ruidos del motor.


Capacidad del maletero: 860 Its.

Capacidad depósito: 881

Cilindrada: 3200cc

Potencia: 165 a 3500 rpm

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración: 0-100/14 s

Emisiones CO: 2280 gr/km

Consumo mixto: 10,6 litros c/100 km

Dirección Asistida

Frenos delanteros Discos ventilados (290mm)

Frenos traseros Discos ventilados (300mm)

Suspensión Independiente

Neumáticos 260/60 R18

viernes, 30 de enero de 2009

Audi TT Roadster

Siguiendo de cerca al TT Coupé. Audi presentara' al TT Roadster en Europa a fines de año y espera ofrecerlo en América poco después.



Cualidades del Audi TT Roadster



El Roadster comparte su motor turbo de cinco va'lvulas y 1.8 litros con el Coupé y se ofrecerá en versiones de 180 y 225 hp, así como con opciones de tracción delantera y todo terreno.



Es fácil bajar la cubierta del convertible con la mano, pero está disponible una versión eléctrica opcional.

Cadillac Escalade

El camuflaje dificulta identificar este prototipo de GM. Pero estamos casi seguros de que se trata del Cadillac Escalade 2001. La mayoría de las pistas se encuentran al frente, donde la parrilla parcialmente oculta difiere de cualquier versión hallada en las camionetas GMC o Chevy.



Cualidades de la Cadillac Escalade



De igual forma, la colocación angula da de los faros delanteros es distinta a la distribución lado-a-lado de ambos. La mayoría de las indicaciones en el costado son comunes al Tahoe, al Yukon y a la Suburban, incluyendo un cambio en las manijas de las puertas y en su potente motor.



El Escalade realizará su aparición oficial seis meses después de que las nuevas versiones del Tahoe y del Yukon salgan a la venta.

domingo, 11 de enero de 2009

Hyundai Tiburon

Hyundai realizó un cambio importante en su coupé deportivo Tiburón y lo presentó en el Motor Show de Seúl. Cuando las modificaciones lleguen a los concesionarios, el extremo delantero con sus cuatro faros independientes permanecerá al vial que el trasero angular. Sin embargo, los conductos al frente de los neumáticos no llegarán a la producción final.



Caracteristicas del Hyundai Tiburon



En el interior, el tablero ha sido revisado y se le añadieran algunas partes metálicas alrededor del cambiador, así como ventilas. Esta moda fue iniciada por Audi y se ha presentado en otros autos como el Nissan Máxima 2000 y el Mitsubishi Eclipse 2000.


El Tiburón también obtendrá un incremento en potencia. Su motor de cuatro cilindros de 2.0 litros generará 153 hp en lugar de los viejos 140 hp. B nuevo Tiburón estará muy pronto en exhibición para su venta.

Cuando no utilizar una tracción en las cuatro ruedas

No en todos los casos se debe utilizar la tracción en las 4 ruedas, salvo que se conduzca, obviamente, un vehículo de tracción permanente, los cuales cuentan con sistemas de diferencial en la caja. Incluso, como mencionábamos anteriormente, algunos modelos con tracción permanente, poseen dispositivos de rueda Ubre, para evitar desgastes innecesarios. Existen algunos casos puntuales en los que está absolutamente contraindicado la utilización de la tracción en las 4 ruedas. Veamos cuáles son.



No se debe utilizar la 4 x 4 cuando se conduce en superficies duras, caminos pavimentados, firmes o terrenos muy duros sin obstáculos. El uso prolongado de la 4 x 4 en terrenos firmes puede ocasionar en alguntjs vehículos, dificultades para desconectarla. Este efecto es producido por un incremento en el toque de los trenes, que es resultado de las variaciones normales en los diámetros de las ruedas en las diferencias de terreno y de dirección. Si el terreno lo permite, lo que puede suceder es una imperceptible patinada de una rueda o de un tren, que evite el exceso de torsión, de lo contrario pueden aparecer las dificultades en desconectar la 4 x 4.



Cuando no debemos utilizar una tracción en las cuatro ruedas en nuestro vehiculó



En caso de que se produzca una dificultad como la que mencionamos, se recomienda mover el vehículo marcha atrás unos metros, como forma de destrabar la caja de transferencia y poder desconectar la 4 x 4.


De todas formas, en los vehículos con sistema de rueda libre automática, esta maniobra es imprescindible para liberar estos dispositivos.



A pesar de que, como señalamos, no se debe utilizar la tracción en las 4 ruedas en terreno firme, personalmente, nosotros la utilizamos, aún en ciudad, cuando la calle está muy mojada, como forma de evitar el aquaplanning. Esto es el desplazamiento por encima de la superficie del agua, que impide una tracción segura y por ende disminuye la capacidad de maniobra y frenaje. En este caso, preferimos utíHzar la tracción en las 4 ruedas en alta. Es absolutamente diferente la sensación de seguridad que se obtiene de esta forma, sobre todo con neumáticos para barro (Mud Terrain u AU Terrain), que no suelen tener un gran grip en el asfalto o el hormigón.



En resumen, la tracción en las 4 ruedas es un mecanismo que permite que el vehículo traccione en forma integral sobre un terreno que en condiciones normales no sería atravesarla en tracción simple. La diferencia entre un todo terreno y un 4 x 4 está dada por la posibilidad de que además de la tracción en las 4 ruedas, se pueda agregar un mecanismo de conversión de la potencia del motor en más fuerza para cada rueda en lugar de velocidad. Entonces, como mencionábamos en el número anterior, un todo terreno es un vehículo con caja reductora, mientras que un 4 x 4 puede ser un vehículo con prestaciones de off road o simplemente un vehículo de calle, con gran tenida en las curvas y mucha seguridad para desarrollar altas velocidades y maniobras extremas.

sábado, 10 de enero de 2009

Cuando utilizar una tracción en las cuatro ruedas

Se utiliza la 4 x 4 para proveer tracción adicional y la baja para obtener fuerza extra en terrenos difíciles. En condiciones de trabajo también se utilizan las marchas de baja para mejorar la capacidad de remolque. Personalmente preferimos utilizar la tracción en las 4 ruedas siempre que el terreno es irregular y accidentado. Esto puede ser discutido por algunos, dado que se aduce que se exige la caja de transferencia o la de cambios.



Sin embargo, reiteramos que es una técnica basada en la experiencia personal, nosotros optamos por la 4 x 4 para disminuir la carga sobre los ejes. El exigir los ejes en tracción simple puede dejarnos en algún momento sin tracción trasera, en el mejor de los casos, al ocasionar la ruptura de un eje. Puede también obligarnos a una reparación a campo, dado que si se rompe un eje, los fragmentos pueden ocasionar roturas aún mayores, como coronas, piñones o satélites.



Cuando debemos utilizar una tracción en las cuatro ruedas en nuestro vehículo



Por supuesto que estos consejos son para aquellos vehículos de tracción en las 4 ruedas opcional. Existen vehículos en los cuales la tracción en las 4 ruedas es permanente. Estos generalmente poseen un sistema de liberación de las ruedas delanteras, que puede ser manual o automático. El sistema es en sí, algo similar al principio de un piñón de bicicleta, sobre todo en el sistema automático. Nos referimos a los dados o cubos que se colocan en la punta de los ejes delanteros.


En los vehículos con tracción permanente en las 4 ruedas, el sistema de rueda Kbre permite que el mismo actúe como un 4 x 2. En los modelos de tracción opcional, igualmente aliviana el funcionamiento del tren delantero, evitando que las ruedas arrastren el cardán, ejes y diferencial, lo que redunda en ahorro de combustible al evitar un frenaje por arrastre pasivo de los mismos y también de cubiertas.

Dodge Ram

Es asombroso lo que tres años pueden hacer a un vehículo. En 1996 elogiamos a la Ram como si fuese una camioneta eterna. Bueno, la eternidad no duró mucho. Desde 1996 los rivales de Dodge han recibido adaptaciones y la Ram cayó del primer lugar al últimol



Nada de esto parece desanimar a los fanáticos de la Ram, dado que la camioneta tiene altos niveles de ventas. De hecho, las Ram son tan escasas que no pudimos conseguir una en la misma Dodge. así que pedimos uno prestado a la Remsen Dodge de Hazlet, Nueva Jersey.

Por desgracia, la única que nos facilitaron estaba desmontada, con ciertas partes de la carrocería desnudas, sin ABS, sin puertas extra y con un V8 de 5.2 litros en lugar del 5.9 original de Dodge. (El Ram Sport amarillo de tracción todoterreno que ve en las fotos sólo se usó para las ilustraciones.)



Caracteristicas de la Dodge Ram



Aunque conserva una apariencia moderna -la excepción sería su hermano el Dodge Dakota-, la Ram se percibe vieja. Es difícil convivir con ella a diario. Los hechos: la Ram tiene la altura de acceso más difícil. Sus espejos rtrovisores bloquean la visión delantera.

En el camino, su interior es ruidoso y su comportamiento accidentado. Y uno puede sentir su columna de la dirección meneándose en caminos difíciles.


La amortiguación y la dirección reaccionan bien. Pero en el arrastre quedó al final, y desplegó un frenado muy pobre, con un bloqueo prematuro de las ruedas delanteras. Si compra una Ram, ordene el sistema opcional antibloqueo de frenos y el motor de 5.9 litros.



La Ram -como la Ford y las de General Motors- tuvo su tiempo de apogeo, pero la competencia la ha alcanzado y la alguna vez innovadora Dodge Ram ha sido rebasada.

Nuevo Audi A5

Expresivo, equilibrado, amplio, ambicioso, neto. El Audi A5 toma el relevo de aquellos espantosos Audi Coupé de los años ochenta, y de las carrocerías derivadas de los 80/90 que vinieron a continuación. Es superior en cualquier cosa a todos aquellos conmovedores intentos de su tiempo por hacerse un hueco entre los deportivos europeos de dos puertas. Entonces, la tecnología no estaba a la altura del arte.


Walter De'Silva no cuida sólo los detalles, pues para eso ya está un formidable equipo de ayu­dantes. El diseñador brasileño, en otro tiempo lastrado por su larga experiencia a cargo del dise­ño de Alfa Romeo, ha acertado ahora a llevarse consigo, y volcar en su trabajo, lo mejor que le dio Italia. Sabe cómo trazar la mejor silueta posi­ble si le dicen, como en este caso, que el coche debe medir 4,63 metros como mucho. La mejor silueta desde el punto de vista técnico -tiene bue­nos ingenieros- pero también la más agraciada, espléndida y serena, que para eso De'Silva es una especie de genio renacentista, un pintor tímido que un día encontró su sitio entre coches y me­cenas.


Informacion sobre el nuevo Audi A5


Visto al natural, el Audi A5 mejora la impre­sión que pueda darnos la mejor foto. Es algo más bajo de lo habitual, es elegante y está bien proporcionado. En su interior caben cómoda­mente cuatro ocupantes, requisito fundamental si se pretende hacer viajes sin renunciar a nada. Y todos sus equipajes caben en el maletero, por supuesto. Hay seis versiones del A5, a partir de cinco motores (170-354 CV) y dos tipos de caja de cambio. La tracción Quattro está disponible para los A5 TDI y FSI más potentes y es opción única para el S5. El chasis parece magnífico, sin grandes diferencias de prestaciones entre las va­riantes de dos o cuatro ruedas motrices, aunque los A5 Quattro añaden un plus de agilidad en el trazado de curvas medias y rápidas. El ESP es muy respetuoso con las prerrogativas del conductor y los neumáticos tienen el tamaño justo, sin conce­siones estéticas, para trabajar siempre en el alto límite de estabilidad que propone el chasis.


El BMW Serie 3 Coupé tiene en cambio unos neumáticos de perfil más bajo, que están a punto de comprometer el confort de marcha... sin lle­gar a estropearlo. Si tomamos en consideración el A5 3.2 FSI Quattro de 265 CV, su rival predilecto es el BMW 330xi Coupé (272 CV). Sus precios son de 48.700 y 48.300 euros, respectivamente. BMW vuelve a mostrar su dominio en materia de motores y ofrece algo más de potencia con un consumo más bajo, y eso que el Serie 3 Coupé pesa algo más que el Audi A5. No es magia, es experiencia y dominio. En cambio, si comparamos el Audi A5 3.0 TDI y el BMW 330xd Coupé, se in­vierten las tornas. El V6 de Audi gasta lo mismo que el motor de seis cilindros en línea del BMW, pero es más potente, ofrece prestaciones algo mayores y cuesta 1.500 euros menos, a igualdad de equipamiento.


Ambos tienen cotas interiores muy parecidas, con unas buenas plazas traseras, a las que se accede con cierta facilidad, y una escasa altura libre hasta el techo en las delanteras. La mayor longitud del A5 le permite ofrecer algo más de maletero (455 frente a 440 litros), y la capacidad no se resiente en las variantes de tracción total. ¿Tracción total, decimos? El Alfa Brera 3.2 Q4, que es casi tan potente como sus rivales alema­nes y mucho más barato, ofrece el atractivo de una escultura rodante. Tiene las limitaciones de un pequeño coupé de 2+2 plazas, pero estas no empañan la emoción que produce conducirlo.