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domingo, 10 de agosto de 2008

Diferencias entre todoterreno y 4 x 4

Existen dos clases de vehículos con tracción en todas sus ruedas. Sin embargo no todos poseen las mismas características ni las mismas prestaciones. Para poder dedicarnos a profundizar en el tema de las actividades con vehículos Todo Terreno, que es nuestro objetivo, debemos tener establecidos ciertos parámetros o definiciones. Tal como un alfabeto es básico para comprender un idioma, así la definición de Todo Terreno es básica para lo que pretendemos que sea esta sección.



Un vehículo que funciona en 4 x 4 es, por definición una máquina con 4 ruedas y 4 ruedas propulsoras. En ella, una caja de cambios con dos salidas o cardanes, entrega 25 % de la potencia del motor a cada rueda. Esto es un método arbitrario de definir un vehículo multitracción.



Cuales son las diferencias entre todoterreno y 4 x 4



Probablemente los aficionados y los expertos en mecánica objeten rápidamente que esa explicación depende del terreno en que el vehículo está circulando y de si la marcha es en línea recta o en terreno plano. Sin dudas que los ítems de la objeción son correctos, pero debemos partir de una premisa clara y aunque tal vez arbitraria, por lo tanto, para nosotros un 4 x 4 es el vehículo cuya potencia de motor se reparte entre las cuatro ruedas en forma equitativa. Un vehículo de estas características posee prestaciones especiales. Las curvas son obstáculos diferentes para un 4 x 2 que para un 4 x 4.

La velocidad deja de ser un factor limitante. La fuerza centrífuga actúa de manera diferente en un coche que dobla con tracción en las cuatro ruedas que en un 4 x 2. El grip en un camino de ripio es diferente para un 4 x 4. No sólo en las curvas, también en los desniveles. No en balde en rally las máquinas 4x4 toman las curvas y las zonas irregulares en forma diferente.



El agua en una ruta es un obstáculo a no desconocer. El aquaplaning es um tema serio. Se puede perder el dominio de un vehículo y sufrir o generar accidentes múltiples. Un 4x4 mejora su grip incluso en asfalto con agua.



Sin embargo un 4 x 4 puede ser un Audi 4, que sin dudas no es una máquina Todo terreno. Igualmente puede ser una lujosa Station Wagon de origen japonés, o pequeños autos del mismo origen. Y ninguno de ellos es un Todo Terreno. Como tampoco lo es algún modelo de pequeña camioneta de marcas tradicionalmente ligadas a Jos Todo Terreno. Porqué? Porque no tienen un elemento mecánico básico en un Todo Terreno: no poseen caja de transferencia con marchas de fuerza, llamada caja reductora. Tal vez alguien nos diga que esta definición es arbitraria. Bueno... tal vez sí. Pero como dijimos al principio de esta primera entrega, estamos exponiendo nuestro punto de vista. O sea que nos asiste el derecho de considerar que un TT tiene marchas de fuerza y un 4 x 4 sólo tiene tracción en las cuatro ruedas.



Podemos decir también que un TT es un vehículo diseñado especialmente para circular eficazmente en zonas con abundantes obstáculos naturales.

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