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domingo, 11 de enero de 2009

Cuando no utilizar una tracción en las cuatro ruedas

No en todos los casos se debe utilizar la tracción en las 4 ruedas, salvo que se conduzca, obviamente, un vehículo de tracción permanente, los cuales cuentan con sistemas de diferencial en la caja. Incluso, como mencionábamos anteriormente, algunos modelos con tracción permanente, poseen dispositivos de rueda Ubre, para evitar desgastes innecesarios. Existen algunos casos puntuales en los que está absolutamente contraindicado la utilización de la tracción en las 4 ruedas. Veamos cuáles son.



No se debe utilizar la 4 x 4 cuando se conduce en superficies duras, caminos pavimentados, firmes o terrenos muy duros sin obstáculos. El uso prolongado de la 4 x 4 en terrenos firmes puede ocasionar en alguntjs vehículos, dificultades para desconectarla. Este efecto es producido por un incremento en el toque de los trenes, que es resultado de las variaciones normales en los diámetros de las ruedas en las diferencias de terreno y de dirección. Si el terreno lo permite, lo que puede suceder es una imperceptible patinada de una rueda o de un tren, que evite el exceso de torsión, de lo contrario pueden aparecer las dificultades en desconectar la 4 x 4.



Cuando no debemos utilizar una tracción en las cuatro ruedas en nuestro vehiculó



En caso de que se produzca una dificultad como la que mencionamos, se recomienda mover el vehículo marcha atrás unos metros, como forma de destrabar la caja de transferencia y poder desconectar la 4 x 4.


De todas formas, en los vehículos con sistema de rueda libre automática, esta maniobra es imprescindible para liberar estos dispositivos.



A pesar de que, como señalamos, no se debe utilizar la tracción en las 4 ruedas en terreno firme, personalmente, nosotros la utilizamos, aún en ciudad, cuando la calle está muy mojada, como forma de evitar el aquaplanning. Esto es el desplazamiento por encima de la superficie del agua, que impide una tracción segura y por ende disminuye la capacidad de maniobra y frenaje. En este caso, preferimos utíHzar la tracción en las 4 ruedas en alta. Es absolutamente diferente la sensación de seguridad que se obtiene de esta forma, sobre todo con neumáticos para barro (Mud Terrain u AU Terrain), que no suelen tener un gran grip en el asfalto o el hormigón.



En resumen, la tracción en las 4 ruedas es un mecanismo que permite que el vehículo traccione en forma integral sobre un terreno que en condiciones normales no sería atravesarla en tracción simple. La diferencia entre un todo terreno y un 4 x 4 está dada por la posibilidad de que además de la tracción en las 4 ruedas, se pueda agregar un mecanismo de conversión de la potencia del motor en más fuerza para cada rueda en lugar de velocidad. Entonces, como mencionábamos en el número anterior, un todo terreno es un vehículo con caja reductora, mientras que un 4 x 4 puede ser un vehículo con prestaciones de off road o simplemente un vehículo de calle, con gran tenida en las curvas y mucha seguridad para desarrollar altas velocidades y maniobras extremas.

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